Cruz de San Damián

La cruz de San Damián también conocido como Cristo de San Damián, se trata de un crucifijo de madera pintado y datado en el siglo XII. En esta cruz se ve representado a Jesús y en el fondo se pueden ver imágenes de la Virgen María y María Magdalena entre otros así como también de varios ángeles en los extremos.

Hoy en día se puede encontrar este crucifijo en la basílica de Santa Clara en la ciudad de Asís, Italia.

Características de la Cruz de San Damián

El Cristo de San Damián se trata de un crucifijo de madera de nogal pintado por un autor desconocido. Tiene forma de cruz latina aunque en este caso el palo es más ancho desde la mitad inferior hasta el travesaño y también cuenta con una pequeña línea en la cúpula.

En este crucifijo podemos ver la imagen de Jesús en el centro con los brazos extendidos y mirando al cielo. La figura de Jesús cuenta con unos tonos más brillantes sobre un fondo oscuro para resaltar todavía más su figura.

Los personajes que podemos ver representados a su lado están relacionados con la vida de Jesuscristo, como la Virgen María y Juan el apóstol a su derecha (en el lado izquierdo si miramos la cruz de frente) y a su izquierda María Magdalena, María (la madre de Santiago y José) y el centurión que exclamó que realmente Él era el hijo de Dios.

personajes de la cruz de san damián

Todos portan un halo en la cabeza excepto el centurión, ya que fueron personas que dedicaron su vida por Jesús.

La figura pequeña de su derecha es Longinos, el soldado romano que golpeó con la lanza a Jesús y en el otro lado se encuentra Estefatón, el soldado que le ofreció la esponja bañada en vino y vinagre. Arriba a la derecha de la imagen se ve una pequeña cabeza que se cree que es el autor de la cruz de San Damián aunque no se conoce su identidad.

En los brazos podemos ver las manos de Jesús sangrando (sin los clavos en las palmas) con tres ángeles que le rodean en cada mano (seis ángeles en total).

historia cristo san damian

En la cúpula se puede ver la imagen de Cristo ascendiendo al cielo representado dentro de un círculo con una descripción debajo en latín que dice: Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos. También se puede observar la mano derecha de Dios con dos dedos extendidos (interpretando que da la bendición a su hijo por su sacrificio) y diez ángeles que rodean a Jesús, cinco por cada lado.

cristo de san damian imagen

Por último en la zona de abajo (que se encuentra mal conservada) se pueden apreciar seis figuras con halos que se creen que representan a: San Damián, San Miguel, Santo Rufino de Asís, San Juan Baptista, San Pedro y San Pablo.

Historia de la cruz de San Damián

El origen de la cruz de San Damián no se conoce con exactitud aunque se supone que entonces ya tenía una antiguedad de un siglo como mínimo (aproximadamente del año 1100), pero su relevancia en la historia aumenta debido a San Francisco de Asís.

Francisco Bernardone (conocido posteriormente como San Francisco de Asís) era un caballero y soldado que dejó atrás toda esa vida tras tener una revelación religiosa y eligió tener una vida religiosa. Un día se encontraba rezando en la iglesia delante de esta cruz colgada en la iglesia de San Damián y escuchó un mensaje de Jesús que le decía:

“Francisco, ve y repara mi casa que, como ves, está toda en ruinas”

Así que tras escuchar este mensaje, Francisco siguió las palabras de Jesús y se dedicó a reconstruir la iglesia a la vez que dirigía la Primera Orden de San Francisco que seguía la regla del Santo.

Posteriormente la historia de la cruz de San Damián continúa en el año 1212, Francisco y Clara de Asís formarían otra Orden religiosa conocida como la “Orden de las hermanas de Santa Clara” (conocidas como clarisas u Orden de Santa Clara) que utilizarían este templo como convento. Aunque con el tiempo se trasladaron a la basílica de Santa Clara y llevaron consigo la cruz de Damián. Pero para no perder el origen de este símbolo se creó una copia de la cruz para mantenerla en su posición original dentro de la iglesia de San Damián.

Significado de la cruz de San Damián

El significado de la cruz de San Damián tiene varios matices ya que contiene mucha simbología en sus dibujos, pero principalmente se le atribuye ser el símbolo adoptado por los Franciscanos en su objetivo de dedicar su vida y recursos a la Iglesia, tal cual hizo San Francisco de Asís tras escuchar el mensaje de Jesús.

Otro significado que podemos darle a la Cruz de San Damián es representar llevar una vida religiosa de pobreza y caridad ayudando a los más necesitados.

Oración a la cruz de San Damián

Como la cruz ganó bastante relevancia después de este suceso se utiliza la misma oración que San Francisco realizó delante del cristo de San Damián para rezar ante este símbolo:

Sumo y glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta,
esperanza cierta y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento.
Amén.

Compartir