Cruz Celta

La Cruz Celta se trata de una cruz con forma de una Cruz Latina pero con un círculo rodeando su intersección. Este símbolo tiene una cierta similitud a la Cruz Solar, aunque en ese caso la cruz se encuentra dentro del círculo y no por encima. También al contrario de esta, en la Celta el círculo (también conocido como nimbo) cierra antes de llegar hasta las extremidades de los brazos.

También se la menciona como Cruz del Sol Celta, debido a su parecido con la Cruz Solar y la Cruz Irlandesa, un símbolo que se utilizaba en los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda.

Normalmente son cruces muy detalladas y con grabados por todo su cuerpo, tanto en los travesaños como en el árbol. El círculo puede estar por detrás de la cruz o unido casi en los extremos de los brazos. Estas cruces suelen estar hechas de piedra o granito y recientemente las podemos encontrar en algunos cementerios marcando una sola tumba. En ese caso no se les puede considerar una Cruz céltica original que marca un territorio sagrado, ya que es meramente decorativa.

Historia de la Cruz Celta

La Cruz Celta o Cruz Irlandesa es una cruz muy misteriosa de la que no se sabe exactamente su origen. Se cree que pese a denominarse Cruz Celta, en realidad este símbolo nació en las tierras de la Irlanda Gaélica. En un principio las cruces solamente se podían ver representadas en grabados de la piedra del suelo sobre el siglo VII.

Posiblemente la primera alta cruz que se creó fue en un monasterio (a partir del siglo VIII) en la isla de Iona en la costa oeste escocesa. Esta cruz estaba hecha de piedra y con una decoración muy elaborada de arte céltico. Posteriormente estas cruces fueron introducidas por los misioneros cristianos provenientes de Irlanda en distintos territorios de Inglaterra, Gales y Escocia.

cruz celta decorada en su interior con motivos celtas de la epoca

Significado de la Cruz Celta

La Cruz Celta es un símbolo Gaélico y bastante misterioso. No se sabe su significado con certeza, pero se cree que el círculo pueda representar al dios del sol de la mitología romana, Invictus. Dándole bastante sentido a su forma círcular recreando la forma del sol.

Otro significado que se le da a la cruz Celta es que el círculo representa un halo sagrado y la cruz representa la cruz donde murió crucificado Jesucristo. De esta forma su significado no variaría de la Cruz Latina, simplemente estaba más elaborada y creada con una mayor durabilidad.

La cruz celta es un símbolo tan misterioso como bello por sus curiosos grabados y formas.

Curiosidades

Pese a que se supone que el círculo de la cruz hace referencia al dios del sol, Invictus, en la mitología romana se cree que hubieron dos deidades solares. Sol Indiges en un principio y posteriormente se retomó el culto al sol con el dios del sol sirio, Sol Invictus.

Otro significado que se le da al curioso círculo de la Cruz Celta, es que simplemente tomó esa forma para aguantar mucho mejor el paso de los años. Las zonas por donde podemos ver esas cruces sufren tiempos muy adversos, con mucho viento y lluvia. Construída de esta forma y de piedra, su durabilidad aumentaba más que si fuera una cruz latina común.

En la ciudad de Cannelton, Indiana, se encuentra la cruz celta de piedra más grande tallada a partir de una sola roca. Esculpida a mano por Greg Harris le costó dos años de trabajo.

cruz celta de piedra

A mitad del siglo XIX, se popularizó el uso de estas cruces en Irlanda debido al renacimiento celta, influido por el nacionalismo Irlandés. Estas cruces se podían ver en los cementerios como monumentos o a modo de decoración más que por su sentido religioso.

Una leyenda cuenta que durante la evangelización de Irlanda (a finales del siglo VI), por aquel entonces una isla pagana, se utilizó esta cruz a manos de un santo irlandés. Algunos afirman que quien introdujo esta cruz en la isla fue San Patricio que utilizó la cruz latina y le añadió el símbolo del sol (otros dicen que era una la luna o una corona de flores) dándole un significado espiritual para convertir al cristianismo a los paganos de la isla.

Otros usos de la Cruz Celta

En el tarot existe una tirada de cartas llamada Cruz Celta en la que las diez cartas se colocan de una forma que recuerda la forma de la cruz. Es una de las tiradas más utilizadas aunque no se sabe su origen y además es difícil interpretarlas. Las cartas son independientes entre sí y hay que intentar enlazar los significados entre todas las cartas. También se realiza la tirada de la cruz celta gitana con las cartas gitanas.

También podemos la cruz celta en tatuajes ya que son como la cruz cristiana pero con muchos más detalles. Suelen ser adornados con diseños muy complejos y además como su significado es prácticamente idéntico al de la cruz latina, estos tatuajes se ven en cristianos ortodoxos (y gente no religiosa, que lo portan simplemente por estética).

Actualmente en Europa, varios grupos ultraderechistas utilizan una versión de la cruz Celta algo más estilizada a modo de símbolo para sus ideales. Al ser un símbolo antiguo y tener una utilización cristiana, consiguen un símbolo para su ideología identitaria y rechazar toda otra religión.

Compartir