Partes de una Cruz

Todas las cruces no son iguales, pero muchas tienen en común las mismas partes que las conforman. Muchas veces tienen pequeñas variaciones que las hace convertirse en cruces completamente nuevas. Aunque siempre depende del uso y la fuerza que hayan tenido en
la historia para ganarse su propio nombre.

También es posible que encontremos cruces que se diferencian físicamente pero tienen prácticamente el mismo significado, ya sea por una variación en la forma de la cruz tras el tiempo u algún otro motivo.Debido a esto, tenemos empezar por el principio.

Primero hay que entender por una cruz como una figura formada por dos líneas rectas que se cortan. Una linea suele ser vertical y la otra horizontal, pudiendo variar de tamaño pero siempre intentando mantener una simetría. La línea vertical es llamada palo o árbol y la linea horizontal el travesaño. Cualquier parte que quede cortada del travesaño por el palo se llama brazo y la distancia desde el suelo hasta el travesaño se le conoce como pie.

Ahora vamos a representar las partes de una cruz, tomando de ejemplo la más conocida, la Immissa en la que fue crucificado Jesús.

Partes de la Cruz Cristiana

También conocida como Cruz Latina, esta es la cruz que siempre nos viene a la cabeza nada más pensamos en una porque es la más famosa debido a su fuerte tradición cristiana. En esta cruz el palo (o árbol) es más largo que el travesaño y forma dos brazos al dividir la cruz en dos. Esta Cruz Immisa ( también conocida como Cruz Capitata), a diferencia de la Cruz de Tau, tenía una cúspide donde colocaban el titulus Crucis. Ese trozo ubicado encima de la cabeza del condenado servía para escribir su nombre y por qué lo habían condenado.

partes de una cruz cristiana donde se ven representadas todas sus partes

Además de eso, las cruces que utilizaban los romanos tenían una banqueta en la parte baja del palo llamada suppedaneum que servía para que los reos apoyaran los pies y de esa forma evitar que se desgarraran las manos por su propio peso debido a la gravedad. También se le sumaba un pequeño asiento a mitad del árbol aproximadamente, que tenía una forma de cuerno llamado sedile.

Formas de Cruces

Pese a que nos hayamos centrado bastante en la Cruz Cristiana, es necesario entender las partes principales por las que está compuesta de la cruz. En la mayoría de cruces que veas descritas en esta página, se utilizará la expresión de palo o árbol, para referirnos a la línea vertical. El travesaño representa a la línea horizontal y los brazos las lineas del travesaño que quedan separadas del árbol. Por último tenemos la cúspide, la pequeña parte vertical que queda separada desde la altura del travesaño de la cruz. Principalmente se explicarán todas las cruces con esas cuatro partes.

Ejemplos de Cruces

Vamos a utilizar un par de cruces como ejemplo, empezando por la Cruz Griega. Este símbolo mantiene el mismo patrón de diseño y no deja de ser una cruz muy parecida a la latina. En ella el palo y el travesaño tienen la misma medida y hace que se le formen cuatro brazos del mismo tamaño. A este símbolo se le conoce como Cruz Immissa Quadrata y esta cruz con su curiosa estética simétrica nació a partir de la Vera Cruz. En el pasado, Helena de Constantinopla serró la parte inferior del palo de la Vera Cruz para enviarla a Roma y se utilizó esta cruz por toda esa zona, logrando el nombre de Cruz Oriental o Cruz Griega.

También podemos encontrar este tipo cruces en distinta posición. Normalmente suelen tener dos posiciones, siendo estas recta (como las que acabamos de ver) o posición de cruce o invertida, en las que las aspas se giran unos grados o directamente está del revés, como sucede con la cruz de San Pedro. Por ejemplo la cruz de San Andrés es una cruz en forma de X o cruzada con el palo y el travesaño del mismo tamaño.

Para terminar es posible que encontremos cruces con una estética floral, en la que sus extremidades no son rectas y terminan como la cabeza de una flor del lirio. En ese caso se les llama flordelisadas o florenzadas. También podemos encontrar cruces con círculos o lazos, como por ejemplo la antigua Cruz Egipcia. Esta cruz (que realmente no lo era, ya que se trataba de un símbolo antiguo egipcio) se basa en la cruz de Tau con un asa en la cúspide, debido a eso en el pasado se conocía como cruz Ansada (es decir, con un asa).

Como ves hay muchísimas cruces distintas pero a todas se las puede describir con estas formas. Hay otras cruces con detalles en sus brazos u ovalaciones, pero todas parten de la misma base y de esta forma se hace más fácil explicar sus diseños.

Recuerda que no todos estos símbolos son religiosos, pese a que algunas se utilizaran como insignias por una causa cristiana, con el paso del tiempo se han utilizado con otro significado o se convirtieron en emblemas, siendo representadas en heráldica. Si te interesan otras cruces no dudes en navegar por esta web para aprender más sobre estos curiosos símbolos que nos han acompañado durante prácticamente toda nuestra historia. Si estás buscando alguna cruz en especial debido a su forma, en el menú de arriba puedes buscarla a partir de las cuatro cruces que en mi opinión sirven para describir la gran mayoría.

Cruces con Forma de Cruz Latina

Cruces con Forma de Cruz Griega

Cruces con Forma de Cruz en T (Tau)

Cruces con Forma de X

Compartir