Cruz de San Andrés

La cruz de San Andrés es una crux decussata formada por dos lineas rectas en la que se cruzan formando una equis X. Este tipo de cruz no era muy utilizado en la época romana ya que era de las más crueles al apoyar en cada brazo las extremidades de los crucificados.

También es conocida como cruz de San Andrés debido a que el apóstol pidió ser crucificado en una cruz que no fuera la misma que Jesús, la “cruz Immissa” por lo cual los romanos lo crucificaron con la cruz decussata para castigarlo aun más cruelmente.

Historia de la Cruz Decussata

El origen la cruz de San Andrés no está demasiado claro porque la leyenda comenzó a expandirse en el siglo XIV y comienza con la historia del apostol San Andrés, aunque este tipo de cruz ya la habían utilizado los romanos.

Andrés era un pescador que vivió en el primer siglo de nuestra era y hermano de Pedro (que también tiene su propio símbolo, la cruz de san Pedro) que posteriormente se convertiría en el primer papa. Tras unirse a la causa de Jesús y convertirse en predicador de su palabra, San Andrés marchó a predicar la religión cristiana a Asia, cerca de Constantinopla, la actual Estambul en Turquía.

Tras un tiempo, fue capturado y torturado a manos de los romanos, que posteriormente lo llevaron a la capital de la provincia de Acaya, Patras en Grecia. En el momento de ser crucificado, San Andrés pidió que la cruz no fuera igual que la de Jesús porque no consideraba merecer tal honor de ser crucificado en el mismo tipo de cruz. Entonces los romanos utilizaron una “crux decussata”, una cruz en forma de X y además una de las formas más crueles de crucifixión. Mientras estuvo cruficicado aprovechó para predicar la religión cristiana a todo el que se acercaba. Tras tres días murió en la cruz y debido a eso se popularizó el nombre de esta cruz como Cruz de San Andrés.

Posteriormente se han utilizado variaciones de esta cruz, siendo una de estas la Cruz de Borgoña, una de las más importantes en la historia militar de España. Debido a eso aún se pueden ver esta cruz en algunas insignias y emblemas del ejército español como también en la aviación española.

También se ha utilizado en multitud de paises como en la bandera de Escocia e Irlanda entre otros. En estas banderas podemos encontrar la forma de la cruz en equis con otros colores como blanco y azul en el caso de Escocia.

Bandera de Escocia con la cruz de San Andrés

Significado de la Cruz de San Andrés

Debido a que se consideraba a San Andrés una persona muy humilde, la cruz se ha considerado una representación de humildad y sufrimiento. Posteriormente, la simbología de la cruz en sus usos militares representa al líder del ejército invicto en la batalla. Demostrando su valentía e implacabilidad en la guerra.

Curiosidades de la Cruz de San Andrés

¿Sabías que la característica posición de la cruz con la que crucificaron a San Andrés es también el símbolo de la multiplicación (×)? Aunque hubieron dudas de si utilizarla porque podía dar a confusión con la letra equis (x) del abecedario.

Actualmente la cruz también puede verse en la parte final de la cola en los aviones del Ejército del Aire español. Debido a la historia que hay detrás de la utilización de la cruz en las banderas de los ejércitos españoles. Aunque en este caso se representa de color negro sobre un fondo blanco en la mayoría de aeronaves.

Cruz de san andrés en aviones españoles representada sobre un fondo blanco con las aspas de color negro

También en el tarot se utiliza la tirada Cruz de San Andrés, una de las tiradas más conocidas para preguntar realizar preguntas genéricas subre tu futuro. En esta tirada se utilizan 17 cartas colocándolas en forma de cruz, una en el centro y cuatro brazos de cuatro cartas cada una. Formando así las aspas y dándonos una visión del presente (el aspa diagonal desde arriba a la izquierda a abajo a la derecha) y el futuro en la otra aspa.

Cruz de san andres en cartas españolas para realizar una tirada de tarot y conocer su presente y futuro

Dentro de la familia de las arañas Argiope existen dos arañas que se llaman cruz de San Andrés (Argiope keyserlingi y aetherea) debido a la peculiar forma que hace con las redes en forma de cruz. Estas arañas se encuentran en la costa este de Australia y también se han encontrado en China.

Compartir