La Cruz Marinera a veces nombrada como cruz de los marineros, es una cruz anclada que como su nombre indica, tiene forma de una ancla. Podríamos describirla como la unión entre una cruz latina (o incluso una cruz egipcia o ansada) por la parte superior y una ancla en la parte inferior.
La cruz anclada se trata de una crux dissimulata (cruz disimulada) con la que los cristianos intentaban evitar ser perseguidos por los romanos por usar los símbolos cristianos. En la siguiente ilustración podrás ver fácilmente como dentro de una ancla podemos apreciar una cruz latina
Otras formas de la Cruz Anclada
La cruz anclada solemos verla representada en collares de una forma más detallada al estar formada por tres piezas. La primera pieza se trata de una cruz Latina (también conocida como Immisa o Cristiana) con la figura de Jesús en su crucificación. Debajo de la cruz se encuentra un timón, en el que el centro del timón coincide con la cadera de Jesús. Por último podemos ver por debajo el ancla marina, que en algunas cruces, forma parte del palo de la cruz.
También podemos encontrar la imagen de la Virgen del Carmen en el centro de la cruz en lugar de a Cristo crucificado. Esta cruz sí que podemos relacionarla directamente a los marineros ya que la Virgen del Carmen es la patrona del Mar.
A veces podemos verla representada con una cruz patriarcal (con dos travesaños) en lugar de con una cruz cristiana, pero en ese caso no suele estar representado Jesús.
Origen e Historia
No se conoce exactamente el origen de la cruz anclada y se supone que era un símbolo pagano anterior al cristianismo. La forma original de la cruz marinera era un ancla con una cruz en la parte superior y un pez, que servía como un símbolo en referencia a Cristo. Ya que en la época en la que los romanos perseguían a los seguidores de Jesús, tenían que utilizar símbolos como un pez en este caso.
Posteriormente esta cruz se vio representada en varias catacumbas cristianas de la antigua Roma.
Se puede presuponer que se convirtió en una forma de representar la cristiandad de los marineros aprovechando la similitud de la cruz con una parte tan importante de la navegación como lo es la ancla o áncora.
Otra de las cruces que podemos ver parecida a la cruz anclada, es la cruz de San Clemente. Esta cruz se supone que representa la forma en la que murió San Clemente (considerado el tercer Papa por la iglesia católica).
El Ancla y el Cristianismo
La relación entre la ancla y el cristianismo lo podemos apreciar en los siguientes versículos de la Epístola del Apóstol San Pablo a los hebreos dentro del Nuevo Testamento. Exactamente se hace mención en Hebreos 6-19, aunque por contexto aquí tienes cuatro versículos desde Hebreos 6-17 hasta 6-20.
(6-17) Por lo cual queriendo Dios mostrar más cumplidamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo o resolución, interpuso juramento;
Resolución (Y acomodándose a la flaqueza y condición de los hombres)
(6-18) para que a vista de dos cosas inmutables, promesa y juramente, en que no es posible que Dios mienta o falte a ellas, tengamos un poderosísimo consuelo los que consideramos nuestro refugio y ponemos la mira en alcanzar los bienes que nos propone la esperanza,
(6-19) la cual sirve a nuestra alma como de una áncora segura y firme, y penetra hasta el Santuario que está del velo adentro:
La ancla haciendo referencia a la esperanza.
(6-20) Donde entró Jesús por nosotros el primero como nuestro precursos, consituído pontífice por toda la enternidad según el orden de Melquisedec.
Melquisedec: Para ofrecer a Dios por nosotros los méritos de su pasión y muerte.
Significado Cruz Marinera
Como hemos visto, este símbolo era utilizado por los cristianos y especialmente se relacionaba con los marineros al llevar la Virgen del Carmen, ya que a la cruz marinera se le daba el significado de «esperanza» y también de «nuevo comienzo». Cada vez que partía la embarcación, no dejaba de ser un nuevo comienzo para los navegantes.
Fuera de esa simbología, no deja de ser una cruz con significado religioso en el que representa la esperanza en Dios y a la cristiandad. Ya que los cristianos consideran a Jesús como su anclaje en la vida y el ancla para el mundo.
Tatuaje Cruz Ancla y Corazón
En lugar de llevar la cruz marinera en un collar, hay gente que se hace un tatuaje de este símbolo. A veces le añaden un corazón para demostrar la pasión o amor que se tiene por la religión cristiana y Jesús. Estos tatuajes suelen estar plagados con detalles y le añaden elementos como un corazón, ya que esta cruz permite ser adornada debido a su forma estilizada.