Cruz de Malta

La Cruz de Malta, también conocida como Cruz de San Juan o cruz de ocho puntas es un símbolo de la Orden de San Juan de Jerusalén. Una orden hospitalaria de caballeros que posteriormente se conocería como Orden de Malta en el 1530. Su forma simétrica con los brazos del mismo tamaño podría recordarnos a una cruz griega con dos puntas por cada brazo, aunque en este caso se considera una cruz Patada. También podríamos describirla como una cruz con cuatro V uniéndose en el centro.

Esta es una cruz Patada o paté que la podemos diferenciar de otras cruces fácilmente por sus brazos. En el caso de la cruz de Malta los brazos son más anchos en las extremidades y puntiagudos (formando una V) y se van estrechando hacia el centro.

Historia de la Cruz de Malta

El origen de la cruz de San Juan no está muy claro, aunque hay varias versiones de su historia. Una de ellas dice que la cruz se introdujo en la Orden de San Juan de Jerusalén a manos de Beato Gerardo, ya que esta cruz era un símbolo de Amalfi. Amalfi era una archidiócesis italiana ubicada en la región de Campania, lugar en el que nació Gerardo.

Otra teoría del origen de la cruz de Malta es que se trata de una variante de otras cruces utilizadas en la Primera Cruzada, a finales del siglo XI. Estas cruces son las llamadas cruces patada o paté, como la cruz templaria. Con el paso del tiempo, la forma de la cruz de Malta varió y se estilizó, consiguiendo la forma que conocemos actualmente. También podemos comparar su forma con otros símbolos de esa época como la cruz de la Orden Calatrava, aunque en ese caso se trataba de una cruz griega flordelisada.

La Orden de San Juan y la Cruz de Malta

El principal motivo por el que la Orden de San Juan (también conocida como Orden de los Hermanos Hospitalarios) se fundó fue para ayudar a la gente. Su fin era puramente benéfico y piadoso, aunque con el paso tiempo debido a la importancia que consiguieron, se llegaron a convertir en una importante orden de caballeros templarios, siguiendo los pasos de la Orden del Temple y llegando a ser prácticamente igual de poderosa.

Como distintivo e insignia de la Orden, todos los integrantes debían llevar en su vestimenta (normalmente un hábito negro) la Cruz de Malta de color blanco. Esta ausencia de color representaba la pureza, tanto en el interior del individuo (ser una persona íntegra, fiel y recta) como en el exterior, sin defectos ni manchas. En heráldica, al ser más difícil representar un símbolo de color blanco, la cruz de Malta se suele representar sobre un fondo rojo, que es como normalmente se conoce.

Significado de la Cruz de Malta

El significado de la Cruz de San Juan se divide en cada punta de sus brazos, a la que se le dan interpretaciones distintas. Principalmente le podemos atribuir el significado de coraje y sacrificio, esto es debido al motivo por el que nació la Orden de San Juan. También, como se ha explicado antes, la cruz blanca representa la pureza de la persona.

Otros dicen que las puntas de la cruz representan a las ocho divisiones de los Caballeros Hospitalarios divididas por su lengua entre el siglo XIV y el XVIII. Siendo estas divisiones políticas: Aragón, Castilla incluyendo también a Portugal, Italia, Francia, Auvernia, Provenza, Alemania y las islas británicas. Este significado solo tendría sentido si se lo damos a partir de 1462, puesto que antes de ese año no se representaba a la Lengua de Castilla por separado, se encontraba dentro de la Lengua de Aragón dando siete lenguas en total.

Por último, también se le da el significado religioso de que las ocho puntas representan las ocho bienaventuranzas, las enseñazas de Jesús que se pueden encontrar en el evangelio de San Mateo. Esas son las ocho cualidades que poseerán los bienaventurados de conocer a Dios.

Curiosidades y otros usos

Esta cruz es uno de los símbolos más representativos de Malta, debido a eso podemos encontrarlo en la cara de las monedas de uno y dos euros desde el 2008. Curiosiamente, el diseño de la cruz de Malta lo sugirieron los habitantes de Malta y mediante una votación pública, quedó en primer lugar. En segundo lugar quedó el prestíbero maltés Dun Karm Psaila, autor del himno nacional.

Podemos encontrar la curiosa forma de la Cruz de Malta en otras insignias y símbolos como en la Orden de Carlos III y la Orden del Espíritu Santo. Ambas cruces tienen cuatro capullos de flor de lis en el espacio que hay entre las V. La Orden de Carlos tiene un retrato de la Virgen María en el centro y en la del Espíritu Santo aparece representada una paloma (como normalmente suele ser representada).

Emblema de la Orden de Carlos III con la forma de una cruz de Malta y cuatro cabezas de flores de lis
La cruz de malta en la insignia identificativa de la Orden del Espíritu Santo

Existe una flor que debido a la forma de sus pétalos, es llamada Cruz de Malta ya que es muy parecida a las aspas de este símbolo. Esta flor de escuentra desde el este de Europa y el este de Rusia hasta los paises asiáticos.

Durante un breve lapso de tiempo, se creó otra rama de la Orden Hospitalaria formada solamente por mujeres. Esta rama llamada las comendadoras de San Juan de Jerusalén también portaba la cruz blanca como distintivo en sus vestimentas.

En el gremio de los bomberos, en algunos grupos se utiliza un emblema llamado la Cruzmaltesa en la que se puede ver la forma de una Cruz de Malta. Al igual que con el significado que se le atribuye en la época medieval, este símbolo representa la buena voluntad y sacrificio de los bomberos para proteger a otras personas.

Compartir