Cruz de San Jorge

La Cruz de San Jorge es un símbolo con forma de cruz griega de gulés (color rojo) sobre un fondo blanco. La cruz suele ocupar de lado a lado el lugar donde esté representada. En el caso de encontrarse en una bandera, los brazos horizontales son más largos que los verticales. Por contra, cuando por ejemplo se ve representada en un escudo, el palo es más largo que los brazos, tomando forma de una cruz latina.

Historia de la Cruz de San Jorge

El origen de la Cruz de San Jorge se suele atribuir a las cruzadas, pero ya se podía ver este símbolo representando a la república de Génova, fundada en 1005. Pero aunque esta sea la primera vez que existió, cuando tomó fama y relevancia en la historia fue mucho más adelante con las cruzadas y la leyenda de San Jorge.

La historia de San Jorge está llena de fábulas y mitos por lo que no se sabe con certeza lo que sucedió. De lo que sí se tiene constancia es que tras muerte se convirtió en un mártir, ya que supuestamente murió ejecutado por orden del emperador Diocleciano, al que servía en la guardia. El motivo para tal condena fue porque San Jorge se autoproclamó seguidor de la religión cristiana y se negaba a perseguir a los cristianos. Así que tras intentar que apostatase con torturas, al no lograrlo, el emperador decidió que debía morir en las murallas de Nicomedia.

Con el tiempo, la figura de San Jorge fue creciendo entre la religión cristiana y fue canonizado por el papa Gelasio I en el siglo V.

San Jorge y su relación con las Cruzadas

Después de la pequeña introducción de este personaje, debemos saltar a las famosas Cruzadas. A finales del siglo XI se libró la primera cruzada, con Godofredo de Bouillón como lider militar. Con el paso del tiempo se comenzó a contar una leyenda que decía que San Jorge había ayudado a Godofredo en sus batallas para lograr la victoria y posteriormente, en la tercera cruzada, protegió al comandante Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra desde el 1189 hasta el 1199.

Miniatura de un manuscrito de la leyenda aurea con San Jorge y el dragón
SAN JORGE MATANDO AL DRAGÓN (LEYENDA ÁUREA)

Otra de las famosas leyendas que se le atribuían a este personaje fue la de acabar con la vida de un dragón que quería comerse una doncella. Esta fábula era conocida en prácticamente todo el mundo y aumentó todavía más la importancia de la figura de San Jorge.

Con las cruzadas, la figura de San Jorge aumentó en popularidad y se convirtió en uno de los santos más venerados. Se le nombraba como un Santo Guerrero, defensor de la religión cristiana.

La Cruz de San Jorge y los Templarios

Como comentábamos al principio, esta cruz ya existía en varias localizaciones, siendo una de ellas la más importante en Génova, pero principalmente la cruz gana fama con las cruzadas.

En estas batallas por el cristianismo, mientras se dirigían hacia la Tierra Sagrada se unieron varios reinos, entre ellos los franceses y los ingleses. En este caso, los caballeros portaban una cruz en su pecho al ir camino hacia su misión para ser reconocidos fácilmente. El bando francés llevaba una cruz de color rojo sobre un fondo blanco y los soldados ingleses una cruz de color blanco sobre un fondo rojo.

Como se puede apreciar, la cruz que conocemos hoy en día que forma parte de Inglaterra es la de color rojo, así que se supone que en algún momento en la historia se intercambió con la cruz francesa, pero debido a que aún habían franceses que portaban la cruz roja sobre un fondo blanco, al final se relacionaba a cualquier persona con esa indumentaria como un cruzado.

Al tratarse de una cruz roja sobre un fondo blanco, se confunde muchas veces con la cruz templaria (el símbolo de la Orden del Temple) y aunque es cierto que coincidieron en el tiempo los dos símbolos, la cruz de San Jorge no tenía el mismo significado ni poder.

Batalla de Evesham y uso de la cruz por Inglaterra

El Mientras se seguían librando cruzadas, el 4 de Agosto de 1265, unos años antes de la octava, se libró la batalla de Evesham. En esta batalla se enfrentaron los realistas ingleses contra los barones, debido a unos desacuerdos en el pasado. En este caso, los realistas utilizaron una cruz roja sobre un fondo blanco para distinguirse de los barones rebeldes, ya que estos utilizaban una cruz blanca en sus uniformes como se pudo apreciar en la batalla de Lewes.

Tras esta aplastante victoria, se siguieron librando varias batallas, como la Guerra de Independencia de Gales. En esta guerra comenzada por mandato de Eduardo I Rey de Inglaterra, se comenzó a utilizar la cruz de San Jorge para distinguir al bando Inglés. A partir de aquí, se comenzó a relacionar a Inglaterra con este símbolo rojo sobre un fondo blanco, convirténdose la Cruz de San Jorge en la bandera del país en el futuro.

Cruz de San Jorge Significado

La cruz de San Jorge no tiene un significado especial fuera de ser un símbolo que representaba a los soldados de las cruzadas. Principalmente se puede decir que es una cruz cristiana (latina en el caso de los escudos y griega en estandartes y banderas) para representar la misión religiosa que llevaban a cabo.

Con el paso del tiempo, simplemente se utiliza para nombrar a la bandera nacional de Inglaterra, alejándose de su significado original.

Curiosidades y Otros Usos

Uno de los principales lugares donde podemos apreciar la cruz de San Jorge es en la bandera de Inglaterra. El país comenzó a utilizar este símbolo en la bandera en el año 1606 ya que tenían a San Jorge como su Santo Patrón. Aunque no es el único país que se basa en esta cruz para formar su bandera, ya que por ejemplo la podemos ver en Georgia, país en el cual San Jorge también es su patrón, junto a cuatro cruces griegas.

cruz de san jorge en la bandera de inglaterra
CRUZ DE SAN JORGE EN LA BANDERA DE INGLATERRA

cruz de san Jorge en la bandera de Georgia junto a cuatro cruces griegas
CRUZ DE SAN JORGE EN LA BANDERA DE GEORGIA JUNTO A CUATRO CRUCES GRIEGAS

Durante un tiempo se mencionaba la cruz de san Jorge a cualquier cruz que abarcaba de lado a lado donde estaba representada, sin tener que ser esta de color rojo sobre un fondo blanco.

Otra teoría del origen

Otra teoría sugiere que los ingleses utilizaron la bandera de Génova (la cual es prácticamente idéntica a la de San Jorge) para utilizarlas en los navíos ingleses que navegaban por el Mediterráneo. De esta manera hacían creen a los genoveses que estaban en su bando y conseguían que les protegieran por el camino.

El Símbolo en España

También se puede ver esta cruz en algunas banderas y escudos de España. Uno de los casos más famosos debido a la importancia de la ciudad en la historia es en la capital Catalana, Barcelona. En esta bandera se pueden ver las características líneas del Reino de Aragón en Vertical y dos cruces de San Jorge en cada extremo, ya que Sant Jordi también es el santo patrón de esta ciudad catalana.

bandera de Barcelona con dos cruces de San Jorge
BANDERA DE LA CIUDAD DE BARCELONA

En uno de los cuadrantes del escudo de armas de Aragón se puede encontrar representada la cruz de San Jorge junto a cuatro cabezas de moro cortadas. Era una manera de representar la ayuda que recibieron los aragoneses de San Jorge en su conquista y expansión de territorio frente a los árabes.

En el escudo de armas también se puede apreciar una cruz latina encima de un árbol y una cruz patada plateada (a veces más estilizada pareciendo una cruz templaria) apuntada.

Compartir