Todas las Cruces Latinas

A partir de la cruz latina han nacido multitud de símbolos, cada uno con su propia historia y significado. Además de estas cruces con forma de cruz latina, también se incluyen las reliquias y crucifijos que mantienen su misma forma.

cruz marinera

Cruz Marinera

la cruz donde murió crucificado el apostol San Pedro

Cruz de San Pedro

cruz de santiago

Cruz de Santiago

Cruces Relicario y Crucifijos

imagen de la cruz de la victoria

Cruz de la Victoria

La Cruz de la Victoria es una reliquia que tiene una interesante historia. La leyenda cuenta que Pelayo la enarboló antes de la batalla de Covadonga

imagen de la cruz de caravaca

Cruz de Caravaca

Cruz de Caravaca

cruz de san damian

Cruz de San Damián

Cruz de San Damián

Cruz Latina

La cruz latina era una herramienta de crucifixión que usaban los romanos y la cual tomó gran relevancia en la historia debido al cristianismo.

La influencia de la religión cristiana hizo que se pudiera ver este símbolo (o versiones basados en este) en prácticamente todo el mundo. Aunque hay muchas variantes de esta cruz, no todas tienen un significado religioso.

 

cruces en forma de T o latina cristiana

Además de cruces con la forma de la cruz cristiana también podemos encontrar otras cruces latinas con más travesaños, como es el caso de la de Lorena (Patriarcal y de Caravaca entre otras). También podemos ver símbolos a los que se le añaden elementos, como es el caso con la Cruz Celta a la cual se le añade un círculo entre los brazos.

En otras cruces latinas las extremidades de los brazos no acaban planos y se les añade una forma de lanza o punta, como es el caso de la cruz de Santiago que recuerda a la forma de una espada. Este símbolo era muy importante en la edad media ya que era el distintivo de una de las Ordenes de Caballeros más importante.

Aparte de los símbolos, también encontrarás en esta lista de cruces latinas varias cruces relicarios. Estas reliquias contenían un fragmento del Lignum Crucis (un trozo de madera de la Vera Cruz, la cruz donde murió crucificado Jesús). Tanto la Cruz de Caravaca como la Cruz de la Victoria tienen una interesante historia con un origen misterioso y se cuentan leyendas sobre ella.

Si quieres conocer la historia y significado, así como curiosidades de una cruz en particular, dale click al botón de “Más Información” para aprender sobre ese símbolo.

¿Todas las Cruces son Cristianas?

No, no todas las cruces latinas son cristianas o tienen un significado religioso. Aunque la mayoría de cruces latinas se basan en la cruz Immisa donde murió crucificado Cristo, algunas han variado su significado a lo largo de la historia, como por ejemplo pasando a formar parte de la heráldica transformándose en emblemas y escudos de distintas casas de nobles.

Imágenes de Cruces Latinas para Colorear

Aquí tienes imágenes de cruces latinas para que puedas descargarlas y recortarlas, perfectas para pintar. Si quieres ver más puedes dirigirte a la siguiente sección de la web donde encontrarás más cruces para colorear e imprimir.

Otras Formas de Cruces

cruces en forma de T o latina cristiana

Cruces con Forma de X

En esta página podrás conocer las distintas cruces con forma de X, símbolos que se crearon a partir de la Cruz de San Andrés

lista de cruces en forma de T llamadas Tau

Cruces con Forma de Cruz en T (Tau)

No hay muchas cruces con forma de T, pero las más importantes son las de Tau y las Ansadas (también Egipcias)

cruces en forma de cruz griega

Cruces con Forma de Cruz Griega

Junto a la Cruz Latina, la Cruz Griega también tiene muchas cruces basadas en esta forma recortada cque recuerda al símbolo más (+)

Compartir