Cruz Griega

La Cruz Griega es una cruz con cuatro brazos de igual tamaño formando ángulos rectos, su nombre correcto es Cruz Immisa Quadrata. En esta cruz el palo y el travesaño están perfectamente divididos por la mitad. Otros nombres que también tiene son Cruz Oriental ya que se utilizó por el cristianismo por esas tierras y también como Cruz Equilátera.

La cruz latina y griega, son de las cruces más importantes pues la gran mayoría de cruces parten de estas formas

Historia de la Cruz Griega

Pese a que su nombre nos indica que nació y se utilizó principalmente en Grecia, no es así. La Cruz Griega hace su aparición en Oriente por los cristianos que habitaban esos territorios. La cruz se basaba en la Cruz Immisa donde murió jesús pero con el palo acortado, dándole una estética simétrica para poder verla de la misma forma desde cualquier dirección.

Se cree que la utilización de esta cruz en Oriente fue influenciada por la Vera Cruz que se encontraba en Jerusalén. Helena de Constantinopla, también conocida como Santa Elena, dedicó su vida a encontrar las reliquias de la Vera Cruz (la cruz donde fue crucificado Jesucristo). Viajó a Jerusalén durante el año 326 aproximadamente para descubrir su localización.

Finalmente dijo encontrar el lugar donde se encontraba la verdadera cruz y la tumba de Jesús. Entonces su hijo Constantino construyó una iglesia a petición de su madre en el mismo lugar donde ya había un antiguo templo erigido a Venus (para los romanos) o Afrodita (para los griegos). Esta iglesia era conocida como Iglesia del Santo Sepulcro, situada en la zona de la ciudad vieja de Jerusalén.

Tras encontrar la cruz donde murió Jesucristo, Santa Elena cortó la parte inferior de la Cruz (aproximadamente una quinta parte de su altura) y la envió a Roma como reliquia, conocida como Lignum Crucis. Entonces dejó en Jerusalén la cruz restante, que al haberla serrado, se quedó con forma de Cruz Griega.

La cruz griega también formó parte de la bandera del imperio Bizantino, una cruz griega amarilla sobre un fondo rojo

Significado de la Cruz Griega

El significado de la Cruz Griega es el de la protección y equilibrio, debido a su forma simétrica con los brazos del mismo tamaño. También se cree que la cruz griega es una representación de Dios y por otra parte la latina que todos conocemos es la representación de la crucifixión de Cristo.

Esto queda a libre interpretación porque como hemos podido comprobar, el nacimiento de esta cruz está basado en el de la cruz cristiana.

Curiosidades

En las iglesias cristianas, podemos ver cómo están distribuídas en forma de cruz y para referirnos a ello se utiliza el término planta de cruz. En una planta de cruz, la nave sería el palo o árbol de la cruz y el transepto sería el travesaño. Cuando estas dos partes, la nave y el transepto, tienen la misma distancia estaríamos hablando de una planta de cruz griega. En el caso de que fueran desiguales, sería una planta de cruz latina. Esta forma arquitectónica religiosa se utilizó en la antigua Persia y tras un tiempo, se retomó su uso en Italia durante el Renacimiento (Siglo XV).

Debido a su diseño sencillo y simétrico, la cruz griega ha sido utilizada como base para multitud de cruces. Muchas de ellas son flordelisadas o florenzadas en las extremidades de sus brazos, como la Cruz de Calatrava y otras cruces de las Ordenes de caballeros del Reino de Castilla.

cruz griega negra de calatrava flordelisada en los extremos de sus brazos

Podemos encontrar este símbolo en la arquitectura popular y religiosa fácilmente, por ejemplo cuando vamos paseando por una calle y vemos una farmacia, está representada con la cruz griega verde tan característica que la define. En un principio era de color rojo por los sanitarios suizos, pero francia prohibió su uso y se cambió al verde que conocemos hoy en día.

Compartir