Cruz Vasca Lauburu

La llamada Cruz Vasca se trata de una cruz Lauburu celta (palabra que proviene de lábaro). Esta cruz tiene una forma de esvástica con los brazos curvilíneos en lugar de rectos. Puede verse representada con un círculo que rodea a la cruz o sin círculo. El nombre que recibe, Lauburu significa literalmente en vasco “Cuatro (lau) cabezas (burua)”

Con el paso del tiempo es un símbolo que se ha relacionado estrechamente con el País Vasco, aunque podemos encontrarlo en otros lugares por todo Europa.

Origen del Lauburu

El origen del Lauburu no está tan claro, ya que se trata de un símbolo precristiano desde hasta un milenio anterior a Jesús. Aparentemente se pudo observar en muchas culturas indoeuropeas y bastante repartidas en territorio, desde el actual País Vasco hasta Alemania. Originalmente era un símbolo celta, aunque con el paso del tiempo no se relacionaba solamente con ellos.

Se trata de un tetraskel (de la palabra griega tetraskelion que significaba cuatro piernas o patas) un símbolo muy antiguo de la historia de la humanidad al igual que el triskel.

Principalmente estos símbolos se podían encontrar en las tumbas de los que “sanaban”, que en este caso eran colocados en las lápidas o féretros donde yacían sacerdotes y otros clérigos. También se podían encontrar en la fachada de algunas iglesias antiguas (del siglo X) como por ejemplo sucede en una iglesia de la ciudad alemana Knopp-Labach aunque los lauburus más antiguos se encuentran en Vizcaya.

Lauburu Vasco

Se supone que el origen etimológico de la palabra Lauburu es vasco, en lugar de venir de la palabra latina labarum y a su vez del lábaro Cántabro (cultura celta). Esta afirmación también está llena de controversia y hay gente que mantiene que simplemente la relación con el vasco es pura coincidencia.

Pese a que el Lauburu habitaba por los territorios del País Vasco, nunca se utilizó en ninguna bandera ni en un escudo de armas.

Con el paso del tiempo, este símbolo ganó popularidad para convertirse en una señal de identidad del País Vasco gracias a Sabino Arana Goiri a finales del siglo XIX.

Sabino Arana, el padre del nacionalismo vasco, utilizó una variante del Lauburu pero con los brazos rectilíneos en lugar de curvilíneos para utilizarlo como símbolo de Euskadi. De esta forma daba a lugar una cruz gamada ligeramente rotada conocida como esvástica vasca, por lo cual daba lugar a confusión con el famoso símbolo alemán.

Este símbolo lo portaban en forma de pin los que hablaban Euskera, de esta manera podían diferenciar de los castellanoparlantes.

Con el auge del Nazismo en Europa y debido a lo que se parecía su símbolo con el Lauburu vasco, decidieron adoptar la forma antigua del Lauburu con un círculo rodeándolo.

Significado del Lauburu

El significado del Lauburu también está lleno de misterio y controversia. Normalmente se le atribuye el significado de representar nuestro astro rey (el Sol) ya que supuestamente es el más lógico viendo su diseño. Aunque si tomamos el Lauburu como una esvástica, siguiendo su origen etimológico, significaría buena fortuna.

Lauburu Invertido

Por otro lado, otra gente opina que el significado del Lauburu representa la vida cuando se encuentra girado hacia a la derecha y por el contrario representa la muerte cuando se encuentra girado hacia la izquierda. Este motivo cobraría peso al conocer su uso en las tumbas, aunque no siempre la encontraremos girada.

Significado Cruz Vasca

Si dejamos de lado el significado del Lauburu del pasado y nos centramos en su uso para el País Vasco, también se le dan otro tipo de motivos. Aunque suele representar la prosperidad, según varios personajes ilustres les atribuyen otro significado.

Uno de los significados es que representa las cuatro regiones del País Vasco que habían entonces (Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra). Este significado se lo dio Joseph-Augustin Chaho, un escritor francés nacido en Sola, territorio vascofrancés.

El otro significado que se le atribuye a la cruz vasca (según Imanol Mugika Alberdi en una conferencia en Bogotá en 1968) es que cada “cabeza” de la cruz representaban lo siguiente: forma, vida, sensibilidad y consciencia. (Fuente: El simbolismo y el Lauburu)

Curiosidades y Otros Usos

El lauburu, debido a su antigüedad, ha sido utilizado de diversas formas con el paso del tiempo. Aunque como hemos comentado al principio, se le conoce principalmente como un símbolo vasco.

Hasta hace unos años (2008), podíamos ver el lauburu vasco en la bandera del partido nacionalista vasco ANV (Acción nacionalista Vasca) dentro de una estrella de seis puntas.

El lauburu formaba parte de la ANV (Acción nacionalista vasca)

Compartir