Cruz Latina

La cruz latina también conocida como cruz cristiana se trata de una “cruz Immisa” (otro nombre que recibe también es capitata o romana). Está formada por un palo y un travesaño que divide el árbol en la parte más alta (aproximadamente a 3/4 partes de su altura) logrando que la parte dividida tenga más o menos el tamaño del brazo.

Este tipo de cruz es el más conocido en todo el mundo occidental ya que es el símbolo de la religión cristiana. Su diseño, pese a ser bastante simple, era una evolución de la cruz Immisa usada por los romanos para crucificar.

La Cruz Immisa se convirtió en un símbolo del cristianismo y gracias a la gran influencia de esta religión se conoce por todo el mundo

Historia de la Cruz Cristiana

Entendiendo por cruz cristiana como el símbolo con esta forma, es muy difícil darle un origen porque ya existía este símbolo desde hace mucho tiempo. Así que para hablar sobre la historia de la Cruz Cristiana vamos a conocer la historia de la cruz Immisa, que posteriormente formaría parte de la simbología de la religión cristiana.

La cruz Immisa era una herramienta de crucifixión, una evolución de la cruz de commisa (una cruz en forma de T como la de Tau). Los romanos seguían mejorando sus cruces desde la cruz simplex, que simplemente consistía en un palo. De esta forma lograban una mayor estabilidad en la cruz y lograban que el martirio del reo fuera más duradero.

Con esta nueva cruz immisa y gracias a su forma, se creaba una cúspide y en ella se podía colocar el titulus. El titulus consistía en una tablilla de madera donde podíamos conocer el nombre del crucificado y también el por qué de su castigo.

cruz ortodoxa

Tomando de ejemplo la cruz ortodoxa aquí podemos ver como se representa el titulus en la parte superior y el padelum en la inferior con una línea en diagonal.

Crucificación de Jesús

Esta cruz immisa que hemos visto es en la que murió crucificado Jesucristo. Este evento se convirtió en uno de los fundamentos de la religión cristiana y debido a ello, se utilizó la cruz para representarla.

Pero en los comienzos de la religión cristiana, no estaba bien visto utilizar este símbolo especialmente a ojos de los romanos. Debido a eso, los seguidores del cristianismo tenían que utilizar otros símbolos, como el ichtus. Otros utilizaban la cruz anclada, que dentro de su forma contenía la cruz latina pero de una forma más disimulada para no llamar la atención.

cruz marinera

Pero posteriormente, conforme el cristianismo iba ganando fuerza entre la población, en el siglo III, Constantino I permitió el uso del crismón (☧) para representar la religión cristiana. Aunque este símbolo no tomó tanta fuerza pues ya se comenzaba a utilizar como símbolo la cruz latina que conocemos hoy en día.

Con el paso del tiempo nacieron más variantes y muchas otras cruces nacidas a partir de esta forma, por lo que es muy difícil explicar cada una de ellas en un par de líneas.

Significado de la Cruz Latina

Principalmente a la cruz latina se le da el significado de representar la muerte de Jesús y es utilizada por la religión cristiana. Se adoptó este símbolo ya que se cree que murió crucificado en una cruz immisa utiliza por los romanos.

A partir de aquí se le atribuyen varios significados, el más conocido como el de la pasión a Jesús. Pero a veces también recibe algún significado contradictorio como el de la vida y la muerte, la acusación y el perdón o la violencia y la paz. También se le puede dar el significado de la victoria de Jesús sobre la muerte, ya que al volver a la vida tras ser crucificado venció a la muerte.

Además de estos significados, hay otros dos significados de la cruz latina anteriores a la creación del cristianismo o como herramienta de crucifixión:

  1. Uno es que la cruz latina servía para indicar la muerte, ya que era la evolución de la daga o el obelisco, eran símbolos que se utilizaban para indicar que la persona había fallecido. Normalmente se escribía el nombre y al lado se veía representada. También era conocida como daga de la muerte.
  2. El otro significado que tenía, antes de convertirse en un símbolo cristiano era el de representar a través de sus extremidades, la vida, la fertilidad, la buena suerte y la conexión de entre el cielo y la Tierra. Este símbolo era considerado pagano y se podía ver en territorios africanos (una forma muy parecida a la cruz egipcia) y asiáticos.

Curiosidades de la Cruz Cristiana

Como curiosidad es digno de mencionar que una gran parte de todas las cruces del mundo están basadas en esta cruz, como la cruz celta que podemos ver en multitud de lugares de Irlanda o la cruz griega, una versión con el palo más corto que posee su propia historia y se vio más por territorios orientales.

cruz celta tambien llamada cruz celta solar utilizada en irlanda
cruz griega original de color negro

Cruz cristiana invertida

También es posible que veamos la cruz cristiana invertida aunque en este caso representaría la crucifixión de San Pedro, ya que pidió que lo pusieran del revés en la cruz para no fallecer como lo hizo Jesús.

la cruz donde murió crucificado el apostol San Pedro

A diferencia de lo que se cree, esta cruz no tiene ningún significado satánico

En la arquitectura

En la arquitectura religiosa podemos encontrar la planta de cruz latina. La planta de cruz latina se trata de una forma de diseño al construir los edificios religiosos, normalmente la gran mayoría de iglesias de occidente tienen forma de cruz latina por dentro o si las vemos desde arriba.

Por otro lado sucede lo mismo con la forma en la que están diseñadas las iglesias cristianas de oriente, pero en este caso se utiliza la forma de la cruz griega ya que este símbolo fue mucho más extendido que el de forma immisa.

Compartir