Cruz Egipcia

También conocida como cruz ansada o por la letra egipcia anj o ankh. Formada por dos lineas rectas que se cruzan formando dos ángulos rectos y en la cúspide un lazo u óvalo con una forma de asa. Este símbolo significa Vida y era muy utilizado en la antiguo cultura egipcia.

Se trata de una cruz commissa con un lazo y también se le suele nombrar como cruz de Tau enlazada de forma oficial y cruz de la vida debido a su significado.

Historia de la Cruz Egipcia

No se conoce mucho de la procedencia de este símbolo del antiguo egipto, ya que fue una civilización con simbología muy misteriosa y abstracta. Puede verse en multitud de jeroglíficos y representaciones de los dioses egipcios antiguos posando con ella en la mano o en un bastón. Llegó a tener otros nombres como llave de Egipto y llave del Nilo debido a su peculiar forma e incluso mal llamada cruz de la vida.

El símbolo egipcio parece que fue evolucionando en la escritura jeroglífica con el paso del tiempo y posiblemente tuviera relación con otro llamado “anillo con sello” que servía para proteger el nombre de los faraones. Con el paso del tiempo el Ankh dejó de ser exclusivo de los faraones y se comenzó a ver de manera más cotidiana entre los habitantes del antiguo Egipto.

Cuando se comenzó a extender el cristianismo por oriente, los misioneros nombraron el símbolo de Anj como cruz ansada. Le dieron una simbología religiosa debido a su parecido con la cruz latina que se estaba propagando por todo el mundo dándole un valor como una cruz egipcia católica. También es posible que esta cruz estuviera relacionada con la cruz Irlandesa debido al círculo que tiene en el centro.

Se dice que los misioneros a veces arrancaban el lazo superior y las convertían en una cruz de Tau, una de las cruces que más fuerza tenía en la cultura hebrea.

A veces podíamos encontrar una cruz egipcia con un escarabajo, el cual representaba el sol naciente y la resurrección, dándole más peso y sentido al significado del Anj como vida o renacimiento. También se puede llegar a ver representada con unas alas a modo de cruz alada.

Significado de la Cruz Egipcia

Este símbolo egipcio es relacionado con la inmortalidad del alma, o simplemente se interpretaba como Vida. Podíamos ver a los dioses representados en los labrados de piedra con este símbolo aunque debido a ello se ha llegado a considerar el significado de la cruz egipcia como muerte, haciendo creer que fuera mala o satánica. Pero en realidad lo más seguro es que se refiriera a la vida que hay tras la muerte. También representa la resurrección o renacimiento debido a la historia de la muerte de Osiris. Tras morir a manos de su hermano, Isis lo revivió con ayuda de Anubis.

Otro de los significados que se han dado con el paso del tiempo es que representa la sexualidad, fertilidad y unión sexual. Este significado toma peso debido a la peculiar forma con la que está hecha la cruz ansada. El lazo superior representaría los genitales femeninos y el travesaño y pie los del hombre.

A día de hoy

A día de hoy podemos encontrar la cruz egipcia en un collar, anillos e incluso como amuletos. Debido a su significado tan potente y grande como puede ser la vida junto a su peculiar forma, es una de las cruces más atractivas para comprar y llevarla contigo. Seguro que en tu tienda de confianza como amazon puedes encontrar distintos accesorios de esta cruz ansada con esta interesante historia.

Tatuajes

En los últimos tiempos se ha empezado a ver multitud de tatuajes con la cruz egipcia en muñecas y brazos. Este tatuaje tan de moda últimamente no sería más que una expresión del significado anteriormente explicado. Al no representar ningún sentimiento religioso, pese a que los cristianos quisieron darle uno, cualquier persona sin importar su religión puede hacerse este tatuaje.

tatuaje de una cruz egipcia en el brazo

Normalmente los tatuajes suelen ser muy vistosos y se les añaden detalles, ya sea dentro de la cruz o alrededor de ella. También los suelen acompañar con el ojo de osiris, dentro o fuera del lazo u otras referencias egipcias.

Si por el contrario buscas un tatuaje que simbolice una deidad, te recomiendo que pienses en hacerte un tatuaje con la cruz céltica el cual representa al dios del Sol. Aunque al contrario que la cruz de la vida, tiene una fuerte simbología cristiana.

Compartir