Cruz de San Pedro

La Cruz de San Pedro o Cruz Invertida es una Cruz Immisa o Latina del revés. El palo es más largo que el travesaño y la cúspide en este caso queda abajo. También se la conoce como Cruz Petrina.

Se trata de una Cruz Immisa o cristiana invertida, volteada verticalmente de la misma forma en la que murió crucificado San Pedro

Historia de la Cruz Invertida

Para explicar la historia de la curiosa forma de la Cruz de San Pedro, tenemos que explicar su historia brevemente. Al final después de todo este símbolo representa su castigo.

Pedro (originalmente llamado Simón) era un pescador y junto a su hermano Andrés y otros pescadores, dejaron su oficio en el mar de Galilea y se unieron a la causa de Jesucristo. Con el paso del tiempo, Jesús eligió a Pedro para ser el primer Papa de la religión cristiana.

Tras ser el obispo de Roma durante 25 años, un día le aconsejaron que se recluyera en un lugar menos peligroso y más difícil de encontrar para evitar a los romanos. Pedro aceptó el consejo pero al salir de la ciudad, tuvo una visión en la que vió a Jesús con la Cruz a su espalda. Jesús le dijo que iba a Roma para ser crucificado otra vez, así que Pedro comprendió que debía recibir su propio castigo.

Pedro marchó a Roma y fue atrapado fácilmente por los romanos. Nerón mandó que se le crucificara en una cruz Immisa como en la de Jesucristo, pero Pedro suplicó no morir de la misma forma que él, ya que no se consideraba digno de tal honor. Al final aceptaron sus súplicas y el día 29 de Junio del año 64 d.C, San Pedro murió crucificado cabeza abajo, con la cruz invertida.

Cuadro pintado por Caravaggio en el que se representa la crucifixión de San Pedro en la que murió boca abajo

Significado de la Cruz de San Pedro

La Cruz Invertida para los cristianos simboliza la Crucifixión de San Pedro, se le puede atribuir un significado de humildad. Con el paso del tiempo se ha relacionado este símbolo como anti-cristiano pese a que su origen es religioso. Esto puede ser debido a lo que significa la cruz invertida en el satanismo. En el satanismo se utiliza la cruz con un significado de rebelión contra el poder social y político en general, aunque suelen utilizar más el pentagrama invertido.

En conclusión, si ves la cruz dentro de territorios eclesiásticos y religiosos, iglesias o cementerios, representa la crucifixión de San Pedro a manos de los romanos.

Curiosidades de la Cruz Invertida

Podemos ver muchas veces la Cruz Invertida utilizada por grupos rockeros y de metal (black metal, death metal, etc). Los grupos pueden darle un sentido u otro, pero lo más probable es que lo utilicen desde un punto de vista satírico. Pese a que el significado original de la cruz invertida es religioso, con el uso que se le ha dado popularmente con el paso de los años, podríamos decir que se ha convertido en un símbolo anticristiano. También podríamos suponer que simplemente utilizan una cruz latina o Immisa y la invierten a modo de burla.

Podemos ver esta cruz de San Pedro en el sillón papal que se encuentra en Israel aunque esto causó algo de controversia en un principio. Se utiliza esta cruz en lugar de la cristiana porque hace referencia al primer papa de la historia, el cual fue San Pedro.

Actualmente en la prisión de Mamertina (conocido también como Tullianum) en Roma también podemos encontrar este símbolo. Esta prisión, según cuenta la leyenda, es donde fueron presos tanto San Pedro como San Pablo antes de ser castigados por Nerón.

¿La Cruz de San Pedro es Satánica?

Originalmente no es un símbolo satánico, aunque como hemos visto anteriormente, depende mucho del contexto donde encontremos esta cruz. El problema es que se le ha arrebatado el significado original porque esta cruz no se suele utilizar mucho dentro de la iglesia católica. Normalmente cuando se invierten los símbolos es para darle un sentido contrario. Por eso al utilizar una Cruz Latina y darle la vuelta, se le quiere dar un sentido oscuro o satánico y anticristiano.

Compartir