Cruz Laureada de San Fernando

La Cruz Laureada de San Fernando se trata de un símbolo que podemos ver en las medallas del máximo rango al mérito del reino de España. Su forma recuerda a una cruz griega, que en este caso es formada a través de cuatro espadas (confrontadas) todas unidas en el centro por la extremidad de la empuñadura. A su vez, las cuatro empuñaduras juntas dan a lugar una cruz griega dorada en el centro.

Medalla militar de mayor rango al valor, que como su nombre deja entrever, está decorada por una corona de laureles.

Hay otra versión de la medalla Cruz Laureada de San Fernando la cual está formada por una cruz de Malta rodeada con laurel y dentro de la cruz podremos ver una ilustración del Rey Fernando III. A su vez hay otra versión en la que en lugar de Laurel podemos ver flores de Lis, dejando de ser una cruz laureada para convertirse en flordelisada.

Origen e Historia

En el siglo XIX, exactamente en el año 1811 esta condecoración fue creada (junto a la Orden Militar) en las Cortes de Cadiz aunque no se consolidaría como insignia militar hasta cuatro años después, el 10 de Julio de 1815.

No hay que confundir que se utilizó el nombre de San Fernando en referencia a Fernando III, Rey de Castilla, y no por Fernando VII. Fernando VII simplemente la convalidó a través de un Real Decreto.

En este caso el San añadido, es debido a que Fernando III fue denominado como “El Santo” por el Papa Sixto V, ya que manifestó que se trataba de persona con un halo de santidad.

La creación de esta insignia servía como distintivo para los miembros de la Real y Militar Orden de San Fernando, la Orden Militar más antigua de España. El soberano de esta Orden es el Rey de España.

Las condiciones para recibir esta medalla y poder formar parte de la Real y Militar Orden de San Fernando eran las siguientes:

  • Que el propósito de la acción heroica no fuera solamente salvar la vida de uno mismo.
  • Que la acción no fuera expresamente realizada para recibir los honores poniendo su vida o la de sus subordinados en peligro.
  • La acción buscaba la minimización de bajar y de daños.
  • Por estar en desventaja, ya sea táctica o por otro motivo.
  • Fue una acción decisiva en el desarrollo de los acontecimientos.

Dentro de estos distintivos podemos encontrar varias categorías:

Gran Cruz Laureada de San Fernando

Esta insignia era para los oficiales generales del Ejército. La diferencia principal es que la medalla toma la forma de la Cruz de Malta y dentro de un círculo podremos la Cruz de San Fernando pero con las espadas doradas. Además de la insignia, también reciben un banda hecha de seda de color rojo (de gulés) en el que aparece la frase “Al Valor Heroico” en su parte anversa y el número “1811” (año de la creación de la Orden) en el reverso de la banda.

Cruz Laureada de San Fernando Individual

En este caso esta cruz es como hemos podido ver al principio, con las espadas de color rojo en lugar de dorado.

En referencia a la Medalla Militar, se trata de un círculo con una matrona (que representa a España) mientras sostiene un escudo con una cabeza de león y ofrece una corona laureada. En el fondo de la imagen, podremos ver un sol naciente tras el mar. (Esta Medalla Militar sirve tanto para condecorados Individualmente y Colectivamente)

Cruz Laureada de San Fernando Colectiva

Cuando había que condecorar a todo un equipo, se utilizaba una variante de la Cruz Laureada, que aunque no sea tan visual, mantiene los mismos honores.

A diferencia de la cruz laureada individual, la cruz laureada de San Fernando colectiva, como su nombre deja entrever, se entrega a unidades de las Fuerzas Armadas de España o a la Guardia Civil.

En lugar de llevar la cruz, los miembros llevan bordada en la bocamanga (la parte de la manga más cercana a la muñeca) una corona de laurel.

Significado de la Cruz de San Fernando

Debido a que es una insignia al mérito militar no tiene ninguna simbología enigmática. Como hemos visto, es una medalla que se le daba a aquel que mostraba un valor heroico llegando a poner su vida en peligro para lograr su misión contra el enemigo en la batalla.

Curiosidades y Otros Usos

La cruz laureada de San Francisco fue la primera insignia militar que la podía conseguir cualquier persona y no debía, obligatoriamente, ser de descendencia “noble”.

Tanto en la bandera como en el escudo de Valladolid podemos encontrar esta cruz de San Fernando acompañada de la corona abierta en la parte superior. Además se le añade en el centro el antiguo escudo de Valladolid, representado por cinco girones, ondulados y horizontales de color dorado y a su vez rodeado por ocho castillos.

La cruz de San Fernando se añadió al escudo de la ciudad a finales de la Guerra Civil Española en 1939 a través de un decreto por las autoridades franquistas. Recibieron la máxima condecoración militar Española debido a a las gestas decisivas del bando Nacional en los primeros años de la Guerra Civil Española.

También podemos ver la cruz de San Fernando en el escudo del equipo de fútbol, el Real Valladolid Club de Fútbol, ya que utiliza el mismo escudo que la ciudad, aunque en este caso el centro está partido por la mitad con los colores blanquivioletas del conjunto oficial del equipo y utiliza la corona real.

Cruz de San Fernando en el escudo de la ciudad de Valladolid
Escudo de la ciudad de Valladolid a partir del año 1939
Cruz Laureada de San Fernando en el escudo del club de fútbol Real Valladolid
Escudo del Real Valladolid C.F
Compartir