Cruz de la Victoria

La cruz de la Victoria se trata de una reliquia cristiana que podemos encontrar en la Cámara santa de la Catedral de Oviedo. Tiene forma de una cruz latina, aunque con el pie ligeramente más corto y tiene un aspecto dorado debido a su cobertura de oro. Las extremidades de sus brazos no son lisos, tienen unos pequeños círculos que recuerda un poco a la forma de las cruces flordelisadas.

  • Alto: 920 mm
  • Ancho: 720 mm
  • Brazos: 230 mm cada uno
  • Cúspide: 350 mm
  • Pie: 430 mm
  • Grosor aproximado: 25 mm
  • Diámetro del Medallón central: 14cm (Grosor 40mm)
  • Peso: 4,97 kilogramos

La cruz es muy detallada en la parte frontal con varias piedras brillantes, entre ellas se incluye un medallón en el centro de la cruz. Por contra, por el reverso de la cruz no encontramos mucho detalle, solamente se encuentran cuatro gemas en los extremos por cada brazo y las inscripciones en latín en los brazos, cúspide y pie. Si no entiendes la descripción, aquí aprenderás las partes de la cruz para comprenderlas mejor.

Al ser un relicario, dentro de ella podemos encontrar una cruz de madera de la que nacieron multitud de leyendas. Una de ellas es que en su día tuvo dentro un fragmento del Lignum Crucis (un fragmento de la cruz de madera donde murió crucificado Jesucristo). Esto ya ocurría en muchas otras cruces relicarias de la época por toda la Europa cristiana.

Historia de la Cruz de la Victoria

Pese a ser una cruz reliquia bastante importante, sobretodo en el norte de España, no conocemos mucho los orígenes de su creación y uso además de la cruz de madera de su interior.

Se le llama cruz de la Victoria o cruz de Covadonga porque se creía que la cruz de madera que había dentro fue enarbolada por Pelayo en la batalla de Covadonga en el año 722. Batalla en la que ganó y supuso la primera batalla ganada de un contingente rebelde contra las tropas musulmanas de al-Ándalus. Aunque toda esta leyenda, que se popularizó sobre el siglo XVI, recientemente ha quedado desmentida con diversos estudios mediante la prueba del carbono 14. Se estimó que la cruz de madera era de un árbol talado en la época del reinado de Alfonso III, casi dos siglos después de la batalla de Covadonga.

Cuadro pintado por Luis de Madrazo y Kuntz en el que sale Pelayo enarbolando la Cruz de la Victoria antes de la batalla de Covadonga.

Cuadro de Luis de Madrazo y Kuntz que podemos encontrar en el Museo del Prado

La cruz de la Victoria fue creada y recubierta de sus características piedras preciosas en el Castillo de Gauzón por petición de la Reina Jimena y el Rey Alfonso III el Magno, en el año 908. En la confección de la cruz, además de los orfebres asturianos, también colaboraron orfebres franceses. Alfonso III por aquel entonces era el Rey de Asturias y justo un año antes de abdicar, Alfonso decidió donar la cruz a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Este hecho se conoce por las inscripciones en oro que podemos encontrar en los brazos de la cruz, más abajo encontrarás las transcripciones.

A veces en las ilustraciones podemos ver la cruz representada con dos símbolos colgando de sus brazos. Del brazo derecho (izquierdo si la vemos de frente) cuelga la letra griega alfa en mayúscula y del brazo izquierdo la letra griega omega en minúscula. Una de las ilustraciones más antiguas donde la vemos así representada es en las pinturas de la basílica de San Julián de los Prados. Este fresco se encuentra en los muros interiores, oriental y occidental de la Iglesia que fue ordenada a construir por Alfonso II Rey de Asturias, el Bisabuelo de Alfonso III, aunque no se conoce con exactitud la fecha en la que se construyó.

Fresco de la iglesia de San Julián de los Prados en la que aparece representada la Cruz de la Victoria con las letras griegas alfa y omega.

Significado

En un principio al ser una cruz relicaria para albergar un fragmento de la cruz donde murió Jesús, se le da un fuerte significado cristiano. Pero fuera de ese significado, no es más que una cruz latina o cristiana. Aunque se supone que se empleaba con un significado ceremonial además de enarbolarla en algunas procesiones.

Como hemos visto, en las ilustraciones aparece representada con dos letras griegas alfa y omega. A estas letras se le da el significado del principio y del fin. Ya que es la primera y la última letra del alfabeto griego y se suele interpretar como la infinita extensión de Dios (el principio y final de todo).

Ilustración de la Cruz de la Victoria con la letra alfa y omega colgando de sus brazos.

Robo de la Cruz de la Victoria y Restauraciones

En el año 1934 la Cámara Santa de Oviedo fue atacada por los revolucionarios anarquistas de la Revolución de Asturias. Tras atacar con explosivos, las distintas reliquias que se encontraban allí sufrieron desperfectos, entre ellas se encontraba también la Cruz de los ángeles. Por suerte la Cruz de la Victoria no sufrió muchos daños, pero igualmente fue restaurada en el año 1942 junto a las otras reliquias. Esto causó gran revuelo entre los historiadores ya que no se tomaron las precauciones necesarias en la restauración. Especialmente el no poder saber diferenciar los elementos originales de los elementos añadidos.

Posteriormente, el 9 de Agosto de 1977, las gemas de la Cruz de la Victoria fueron robadas de la Catedral de Oviedo. Un joven gallego llamado José Domínguez Saavedra, se escondió dentro de la catedral y esperó a que cayera la noche y no hubiera nadie. Robó el dinero del cepillo y se dirigió hacia la cruz para arrancarle las piedras preciosas. Esperó a la mañana siguiente y salió por la puerta con su botín. Huyó a Portugal dejando las joyas atrás y tras un mes de búsqueda, fue detenido por la policia mientras intentaba robar otra iglesia. Tras recuperar todas las piezas (excepto una de ellas que se encontró 12 años después) se realizó de nuevo una restauración en Oviedo entre los años 1979 y 1986. Otra vez volvió a haber polémica entre los expertos con la restauración, pero mucho menos que en la anterior.

Curiosidades

En la Universidad laboral de Gijón, en el año 1954, se le pidió a el escultor José Espinós Alonso que hiciera una réplica de la Cruz de la Victoria hecha de bronce y latón debido a ser un símbolo asturiano. Esta cruz estaría situada en la parte frontal de la iglesia, en la fachada. La cruz tenía un tamaño de 3 metros de ancho por 3 metros de alto y llegaba a pesar hasta 200 kg pero con el paso del tiempo, su estado empeoró y se desmontó el 1999. A partir de entonces, no se sabe donde está actualmente y hoy en día la sustituye una cruz hecha de hierro muy simple que le quita todo el significado y encanto.

Inscripciones de la Cruz de la Victoria

En la Cruz de la Victoria se encuentran varias descripciones, tanto en los brazos como en el pie y en la cúspide. Estas descripciones están en latín y además las letras están hechas de oro. Traducido al español dirían esto:

Inscripción de la Cúspide: “SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HONORE DI QVOD OFFERVNT / FAMVLI XPI ADEFONSVS PRINCES ET SCEMENE REGINA”

Permanezca esto complacientemente en honor de Dios que ofrecen los servidores de Cristo, Alfonso príncipe y Jimena Reina

Inscripción del Brazo Derecho: “QVISQVIS AVFERRE HOC DONARIA NOSTRA PRESVMSERIT FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE”

Quienquiera que arrebate este don nuestro, perezca por el rayo divino

Inscripción del Brazo Izquierdo: “HOC OPVS PERFECTVM ET CONCESSVM EST SANTO SALVATORI OVETENSE SEDIS”

Esta obra se terminó y concedió a San Salvador ovetense.

Inscripción del Pie: “HOC SIGNO TVETVR PIVS HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS / ET OPERATVM ES IN CASTELLO GAVZON AGNO REGNI NSI XLII DISCVRRENTE ERA DCCCCXLVI”

Este signo vence al enemigo y se fabricó en el castillo de Gauzón en el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la Era 946 (Año 908)

Otros usos

Podemos ver este símbolo en la bandera del principado de Asturias representada de un color amarillo sobre un fondo azul y también en su escudo. Como hemos visto la cruz de la victoria es un símbolo muy utilizado en Asturias, por lo que podemos encontrarla representada con facilidad en otras instituciones como insignia o emblema, como por ejemplo en la Diputación Provincial de Oviedo.

Bandera del principado de Asturias con la cruz de la victoria sobre un fondo azul.
Compartir