Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago es una cruz latina pero con las extremidades de los brazos y la cúspide en forma de flor de Lis, denominado Flordelisada. Aunque en su forma original, el árbol era ligeramente más corto por lo que llegaba a tener una forma de cruz griega al igual que la cruz de Calatrava.

Esta cruz era el símbolo que portaban los caballeros de la Orden de Santiago. Aunque su forma recuerde a las cruces latinas, en realidad su forma está basada en una espada y por eso mucha gente la conoce como la cruz con forma de espada.

Historia de la Cruz de Santiago

Para conocer el origen de la cruz de Santiago nos tenemos que remontar al siglo (XII). Durante el reinado de Alfonso VIII, nació la Orden de Santiago con su principal objetivo de defender a los peregrinos que recorrían el camino de Santiago para visitar el sepulcro de Santiago Apóstol. A su vez también luchaban contra los musulmanes que se acercaban a los territorios hispánicos.

Aunque en un principio la Cruz de Santiago no era como la conocemos hoy en día. Tenía la forma de una espada de color rojo, que llevaban los espaderos de la Orden de Santiago. Era un símbolo muy simple sin ningún tipo de pomposidad, siguiendo la filosofía humilde de la Orden.

Esta cruz de Santiago original podemos observarlo en los miembros de la Orden de Santiago representados en las viñetas del manuscrito iluminado Tumbo Menor de Castilla.

Esta espada se trata del origen del símbolo de la cruz de Santiago original
Tumbo menor de castilla donde podemos ver la cruz de santiago original.

La cruz de Santiago evolucionó con el paso del tiempo y comenzó a ganar poder. La Orden de Santiago compartió tiempo y espacio con otras cruces conocidas de otras Ordenes de caballeros, como por ejemplo la Orden de Calatrava. Debido a eso hay frescos en los que podemos ver la Cruz de Santiago en los estandartes, escudos y yelmos junto a la cruz de Calatrava negra (que a su vez es distinta a como la conocemos hoy en día).

Cantiga 205 de Santa María (Año 1275 Aproximadamente)

La cruz que podemos ver en el fresco, fue una de las épocas doradas de la Orden de Santiago, cuando más poder y dinero tuvo en la historia. Tenía las extremidades flordelisadas y cinco conchas blancas (también conocidas como veneras) por todo el cuerpo, una en el centro y otra en cada extremidad. Estas marcas en la cruz eran las llamadas conchas del peregrino que eran un símbolo del camino de Santiago.

Nueva forma estilizada

Con el paso del tiempo, la forma de la cruz de Santiago se fue estilizando hasta convertirse en la cruz que conocemos hoy en día. Desaparece la extremidad del árbol flordelisada a cambio de volver a transformarlo en una punta de espada, que como hemos visto, fue el primer símbolo de la Orden de Santiago.

No se sabe muy bien cómo se formalizó utilizar oficialmente este símbolo para representar a la Orden de Caballería de Santiago. Pero se cree que fue a partir del siglo XVI, tal vez intentando diferenciarse de la Cruz de Calatrava original.

Significado de la Cruz de Santiago

El significado que se le suele atribuir a la forma de la cruz de santiago, es el de representar el carácter de caballerosidad de Santiago Apóstol a la vez que representaba la forma de su muerte. Santiago fue decapitado con una espada, por lo cual fue el primer símbolo que se utilizó en la Orden de Caballeros además acompañándola de un color de gulés que representaba la sangre derramada por Santiago.

Fuera de ese significado, la cruz de santiago servía como distinción para los miembros de la Orden de Caballeros y debido al poder que ganaron con el paso de los años, era un símbolo que impartía respeto a todo aquel que la veía.

Curiosidades y otros Usos

Esta cruz la podemos encontrar en el escudo del equipo de fútbol gallego el Real Club Celta de Vigo. Aunque en este caso se le añade el escudo antiguo del Celta de Vigo en el centro de la cruz y encima la corona real, tal cual podíamos ver en el año 1925.

celta de vigo cruz de santiago

También se puede ver la cruz de Santiago como decoración en las tartas de Santiago. Uno de los postres más conocidos de Galicia en el que la tarta queda cubierta de azúcar glass excepto en el centro donde podemos ver la Cruz de un aspecto marrón.

Tarta de Santiago que tiene representada una cruz de santiago en el centro

Si no tienes una plantilla para hacer la forma de la cruz, aquí te dejo un enlace donde encontrarás varios dibujos para imprimir, incluída la cruz de Santiago. Simplemente tienes que imprimirla y recortarla, de esta manera te servirá de plantilla para decorar la tarta fácilmente.

Compartir

Deja un comentario