Bienvenido a Mundocruces, el portal web donde encontrarás información sobre todas las cruces del mundo. Para que sea más fácil, encontrar la cruz que deseas por la forma que tiene, te recomiendo visitar la sección de Tipos de Cruces. Ahí encontrarás cruces con forma latina (la cristiana), con forma de cruz griega (+), con forma de cruz Tau (T) y en forma de equis (x).
Seguro que más de una vez has visto alguna cruz y te ha resultado llamativa, pero no sabías qué tipo de cruz era o cual era su significado. Esta web ha sido creada para explicar los distintos tipos de cruces del mundo que se pueden encontrar, saber su significado y la historia detrás de ellas.
Vivimos en un mundo lleno de cruces y símbolos. Podemos encontrar muchas cruces distintas en cualquier edificio y arquitectura popular, ya sea a modo de decoración o con sentido religioso y protector. Las cruces han formado parte de insignias, banderas, escudos y estandartes en bandos que disputaron batallas en el pasado. Debido a eso estos símbolos tienen un origen muy profundo que nos recuerda nuestra historia.
Cuando leemos la palabra «cruz» o alguien menciona una, no podemos evitar que nos venga a la cabeza la cruz latina o cristiana. La cruz latina es una de las más famosas por la fuerte tradición cristiana en el mundo occidental y es utilizada en multitud de países, pero no es la única. En realidad existen muchas cruces distintas con distintos significados y no todos son con un significado religioso como esta.
A parte del símbolo, también las podemos encontrar a modo de decoración de cualquier material. Madera, oro, plata, acero… La elección de estos materiales a veces también esconde un significado dependiendo de la cruz. Aunque no lo parezca no está elegido al azar.
¿Sabías que…? Se dice que hay aproximadamente 400 tipos de cruces distintas y tan solo nueve de ellas tienen un fuerte significado religioso.
Cruces no Religiosas
A parte de las cruces religiosas que servían para representar la religión como objetivo principal, la gran mayoría de cruces restantes no tienen ese significado. Bien es cierto que casi todas nacen de las mismas formas, ya sea la cristiana o la griega, debido al cristianismo. Pero aunque se utilicen esas formas, el sentimiento religioso pasaba a un segundo plano y normalmente se representaban en heráldica. Estas cruces eran creadas para Ordenes de Caballeros, como por ejemplo la Cruz de Santiago o la Cruz de Calatrava (famosas Ordenes de Caballeros en España).
Principalmente servía para distinguir a los cristianos de los árabes, ya que nacieron en los siglos de guerras del Reino de Castilla.
Con el tiempo, habían casas de nobles que adoptaban distintas cruces para representar su tierra, pero sin buscar principalmente ese significado religioso. Por ejemplo la cruz de Borgoña, introducida por la casa de Austria en España, que utilizaba la famosa cruz de San Andrés y que hoy en día no se puede ver en banderas, pero sí en la cola de los aviones del Ejército del Aire de España. Otro ejemplo puede ser la Cruz de Lorena, utilizada por la casa Anjou de Francia, con forma de cruz patriarcal o cristiana con doble travesaño.
Cruces Antiguas
Por último tenemos los distintos símbolos que están dotados de mucho misterio ya que no se conoce el origen exacto y su significado siempre ha tenido varias interpreraciones. Por ejemplo, tenemos la cruz Anhk, que formaba parte de la misteriosa civilización Egipcia y que se le atribuye el significado de «Vida» pero también de «Muerte».
También podemos encontrar el tetraskel, un símbolo preindoeuropeo, que ha tomado diversas formas como las conocidas esvásticas, como por ejemplo se trata de la cruz vasca conocida como Lauburu.